RSS

EcoMinding, un proyecto de la Universidad de Medio Ambiente

6 junio, 2011

Entrevistas

4 de junio, 2011.

SR: Sandra Reynoso

KJ: Karina Jáuregui

LB: Lizzy Brown

LMG: Luis Manuel Guerra

Audio

Alumna de Universidad de Medio Ambiente (UMA). Ella se acercó a mí para invitar al Químico Guerra a participar a conferencias que impulsara la educación en estos temas. Se llama Karina Jáuregui, y como alumna es todo un ejemplo, una mujer casada con hijos, que va a Valle de Bravo una vez al mes, que toma las clases y luego hace los trabajos.

Todo se puede hacer: cuando quieres luchas por el medio ambiente, realmente se puede hacer. Platícanos, ¿qué es para ti la Universidad de Medio Ambiente como alumna, y después de tu proyecto personal?

KJ: Estoy como alumna de la UMA desde el año pasado cuando empecé en agosto un Diplomado en Sustentabilidad que me inspiró muchísimo. Fue una experiencia muy fuerte y maravillosa, hay mucho que hacer y no estamos solos.

Lo empecé porque sentí que tenía que hacer algo, no podía dejar las cosas como están entonces tomé el diplomado, terminé en diciembre, y empecé el Programa de Emprendedores Ambientales en enero.

SR: Luis Manuel, radioescuchas, ella ya tiene su proyecto de educación ambiental, que se llama EcoMinding: una empresa, asociación civil, que lo que pretende es ayudar a la educación ambiental.

Estuve presente en una reunión que organizó en la Universidad Panamericana, con una asociación que se llama Educare,  y bueno, juntaron a una serie de grupos junto con su socia Lizzy Brown, que esta también una mujer muy activa que trabaja en este proyecto de EcoMinding.

Les quiero comentar nada más antes, que les tengo cinco entradas gratuitas a la UMA para que se sensibilicen y conozcan las maestrías, los diplomados y las carreras. Cada una de las entradas cuesta 150 pesos. El evento empieza a las 12 del día, y vale la pena que conozcan todo lo que se está haciendo.

Es en la calle de Nicolás San Juán #27 Colonia del Valle. Ver evento aquí.

¿Lizzy, Cuéntanos un poco su experiencia en este proyecto que llevan en EcoMinding?

LB: Muchas gracias. “EcoMinding” es una empresa que te ayuda a identificar, integrar, diseñar y a ejecutar un programa único y evolutivo para llevar a cabo acciones prácticas y viables a favor de los valores universales, la educación ambiental y que hasta hoy en día, el único ejemplo de la sostenibilidad es lo que existe en la naturaleza.

Realmente, como tú ya lo mencionabas Sandra, empezamos porque lo sentimos, desde adentro, y al día de hoy, gracias a ti, a Karina y a la UMA principalmente, nos hemos enriquecido y queremos lograr un ‘efecto dominó’.

SR: Es muy interesante este proyecto. Cuéntanos Karina, ¿cuáles son las acciones que han llevado a cabo con EcoMiding?

KJ: Hemos establecido campañas de manejo de residuos en las escuelas primarias, secundarias y universidades. Estamos haciendo foros de concientización y sensibilización en donde pretendemos que todos los alumnos vean qué posibilidades existen y lo que falta por hacer. Todos somos parte de un sistema, y debemos participar en él.

SR: ¿Qué es para ti haber combinado tu actividad profesional con los estudios realizados en la UMA?

KJ: No tengo con qué palabras expresar lo tanto que he aprendido de la gente con la que he compartido mis estudios en la UMA, desde mis directivos hasta mis tutores o mis amigos. Es maravilloso cómo te inspiran, cómo te ayudan, y cómo se vuelve un efecto dominó. En casa mis hijos, mi esposo y mi familia ya está viviendo el cambio, ya tenemos varias acciones.

Vivimos en una ciudad y a veces es muy difícil modificar el entorno, pero cuando te sensibilizas, te das cuenta que hay muchas cosas por hacer.

SR: La verdad es muy satisfactorio escuchar a una alumna que ha vivido esta experiencia. Que además el hecho de salir y estudiar en valle de bravo, viviendo con la naturaleza y logrando tus objetivos, debe ser una experiencia muy satisfactoria.

Dime una cosa, cómo puede la gente unirse a este esfuerzo de EcoMinding y dónde te puede la gente localizar?

KJ: ecominding@gmail.com y estoy a sus órdenes para lo que necesiten.

SR: Es un trabajo directo con escuelas, pláticas, juntan a asociaciones que están haciendo algo acerca de la sostenibilidad. Juntan también a empresas y a personas que dan ejemplos exitosos de lo que se puede lograr. Vale la pena este esfuerzo que están haciendo y conozcan la universidad.

Ya hasta se me antojó a mí, ahora que termine la maestría que estoy haciendo en Administración, hacer una maestría en Derecho Ambiental y Política Pública. De verdad vale la pena, y muchas gracias a los radioescuchas.

 

 

 

 

Suscríbete

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

No comments yet.

Leave a Reply